Qué hace que tengas sarpullido y protuberancias y cómo evitarlos

Te enseñamos qué es el sarpullido, también conocido como ardor por la afeitada, y las protuberancias, sus causas, cómo tratarlos y la manera de prevenirlos cuando te rasuras.

Mujer pecosa sonriendo en la playa

Aprende sobre el sarpullido, el ardor, y las protuberancias provocadas por la afeitada, incluidas sus causas, la forma de tratarlas y la manera de prevenirlas al rasurarte. El sarpullido y las protuberancias pueden causar comezón y molestias, incluso, pueden llegar a doler. Te enseñamos las causas del sarpullido y las protuberancias causadas por la afeitada y te decimos cómo puedes proteger tu piel después de rasurarte.

Diferencias entre el sarpullido y las protuberancias

Patas de fresa

El sarpullido y las protuberancias causadas por la afeitada usualmente se confunden, pero son dos problemas distintos. El sarpullido, que también se conoce como ardor por la afeitada, puede causar comezón, sensibilidad y enrojecimiento. Las protuberancias son vellos encarnados provocados por hebras de pelo cortado que se enroscan, se introducen en la piel y crecen bajo la superficie, lo que causa que se formen protuberancias parecidas a granitos, de color rojo o del color de la piel.

¿Qué causa el sarpullido y las protuberancias de la afeitada?

Erupción cutánea en los brazos

Tu rasuradora, la forma en que te rasuras e incluso, tu tipo de piel pueden provocarte ardor y protuberancias. Por ejemplo, rasurar la piel seca usando una rasuradora manual con una hoja roma incrementa el riesgo de ardor y protuberancias; y si tu piel es más sensible por naturaleza, esto incrementara la probabilidad de desarrollar irritación en la piel cuando te rasuras.

¿Cómo tratar el sarpullido y las protuberancias causadas por la afeitada?

Crema

Aunque el ardor de la afeitada y las protuberancias deberían sanar por sí mismas sin tratamiento, puedes seguir estos pasos para ayudar a que sanen más rápido.

  • En el caso del ardor de la afeitada, aplica un paño humedecido con agua fría o con una loción que contenga aloe u otros ingredientes calmantes, a fin de mitigar la irritación en el área y evitar que te rasques, lo que puede retrasar la curación.
  • En el caso de las protuberancias, aplica una toalla tibia en el área afectada durante unos minutos, para que los vellos encarnados salgan a través de la piel.
  • Para tratar el ardor y las protuberancias, debes mantener la piel bien hidratada para evitar que tengas ganas de rascar las áreas afectadas.
  • Si la piel irritada se infecta, debes ver al dermatólogo para que te recete un antibiótico.

¿Cómo evitar el sarpullido y las protuberancias causados por la afeitada?

Collage de múltiples imágenes con agenda de afeitado.

Aunque no hay un método infalible de evitar el sarpullido y las protuberancias causados por la afeitada, especialmente si tienes piel sensible, es posible minimizar el riesgo de irritación al rasurarte.

Exfolia tu piel antes de rasurarte para retirar la piel muerta

Peeling de la piel antes del afeitado

La exfoliación ayuda a evitar el ardor y los vellos encarnados al retirar la piel muerta de la superficie. Para la exfoliación, usa una exfoliante suave o una espoja de lufa y frota suavemente tu piel antes de rasurarte.

Utiliza una rasuradora afilada para depilarte

Recarga de brisa de spa

Rasurarte con una rasuradora afilada protegerá tu piel del ardor, además de rasguños y protuberancias. Es hora de cambiar la hoja de tu rasuradora por una nueva si se siente áspera en tu piel o si tira del vello.

Hidrata tu piel antes de rasurarte

mujer afeitándose

Rasurar la piel en seco incrementa la irritación, así que humedece el área que vas a rasurar durante tres a cinco minutos, tomando una ducha o una baño con agua tibia y aplica el gel de afeitar para mantener la humedad mientras te rasuras.

Elegir la rasuradora correcta

Construye tu propia hoja de afeitar

Usar una rasuradora con tres o más hojas te ayudará a prevenir el ardor y las protuberancias causados por la afeitada, debido a que el espacio entre las hojas es más estrecho en el cabezal de la rasuradora y esta se deslizará con más facilidad sobre tu piel. El hecho de tener más hojas también hará que la afeitada sea más precisa con menos pasadas, lo que ayuda a prevenir la irritación.

Rasura en la dirección en la que crece el vello

Mujer afeitándose las piernas

Si tu piel es más sensible, solamente rasura en la dirección en que crece el vello para evitar irritación. Además, tómate el tiempo que necesites y rasura en pasadas suaves y firmes. Aprende más sobre cómo rasurar cada parte de tu cuerpo para reducir más el riesgo de ardor y protuberancias causados por la afeitada.

Humecta después de rasurar

Mujer aplica crema hidratante después de afeitarse las piernas

Después de rasurarte, aplica loción o aceite humectante, preferiblemente libre de alcohol, para conservar la hidratación y añadir una capa extra de protección contra el ardor y las protuberancias.