Qué hace que tengas sarpullido y protuberancias y cómo evitarlos

Aprende sobre el sarpullido, el ardor, y las protuberancias provocadas por la afeitada, incluidas sus causas, la forma de tratarlas y la manera de prevenirlas al rasurarte. El sarpullido y las protuberancias pueden causar comezón y molestias, incluso, pueden llegar a doler. Te enseñamos las causas del sarpullido y las protuberancias causadas por la afeitada y te decimos cómo puedes proteger tu piel después de rasurarte.

Diferencias entre el sarpullido y las protuberancias

El sarpullido y las protuberancias causadas por la afeitada usualmente se confunden, pero son dos problemas distintos. El sarpullido, que también se conoce como ardor por la afeitada, puede causar comezón, sensibilidad y enrojecimiento. Las protuberancias son vellos encarnados provocados por hebras de pelo cortado que se enroscan, se introducen en la piel y crecen bajo la superficie, lo que causa que se formen protuberancias parecidas a granitos, de color rojo o del color de la piel.

¿Qué causa el sarpullido y las protuberancias de la afeitada?

Tu rasuradora, la forma en que te rasuras e incluso, tu tipo de piel pueden provocarte ardor y protuberancias. Por ejemplo, rasurar la piel seca usando una rasuradora manual con una hoja roma incrementa el riesgo de ardor y protuberancias; y si tu piel es más sensible por naturaleza, esto incrementara la probabilidad de desarrollar irritación en la piel cuando te rasuras.

¿Cómo tratar el sarpullido y las protuberancias causadas por la afeitada?

Aunque el ardor de la afeitada y las protuberancias deberían sanar por sí mismas sin tratamiento, puedes seguir estos pasos para ayudar a que sanen más rápido.

  • En el caso del ardor de la afeitada, aplica un paño humedecido con agua fría o con una loción que contenga aloe u otros ingredientes calmantes, a fin de mitigar la irritación en el área y evitar que te rasques, lo que puede retrasar la curación.

  • En el caso de las protuberancias, aplica una toalla tibia en el área afectada durante unos minutos, para que los vellos encarnados salgan a través de la piel.

  • Para tratar el ardor y las protuberancias, debes mantener la piel bien hidratada para evitar que tengas ganas de rascar las áreas afectadas.

  • Si la piel irritada se infecta, debes ver al dermatólogo para que te recete un antibiótico.

¿Cómo evitar el sarpullido y las protuberancias causados por la afeitada?

Aunque no hay un método infalible de evitar el sarpullido y las protuberancias causados por la afeitada, especialmente si tienes piel sensible, es posible minimizar el riesgo de irritación al rasurarte.

Paso 1

Exfolia tu piel antes de rasurarte para retirar la piel muerta

La exfoliación ayuda a evitar el ardor y los vellos encarnados al retirar la piel muerta de la superficie. Para la exfoliación, usa una exfoliante suave o una espoja de lufa y frota suavemente tu piel antes de rasurarte.

Paso 2

Utiliza una rasuradora afilada para depilarte

Rasurarte con una rasuradora afilada protegerá tu piel del ardor, además de rasguños y protuberancias. Es hora de cambiar la hoja de tu rasuradora por una nueva si se siente áspera en tu piel o si tira del vello.

Paso 3

Hidrata tu piel antes de rasurarte

Rasurar la piel en seco incrementa la irritación, así que humedece el área que vas a rasurar durante tres a cinco minutos, tomando una ducha o un baño con agua tibia y aplica el gel de afeitar para mantener la humedad mientras te rasuras.

Paso 4

Elegir la rasuradora correcta

Usar una rasuradora con tres o más hojas te ayudará a prevenir el ardor y las protuberancias causados por la afeitada, debido a que el espacio entre las hojas es más estrecho en el cabezal de la rasuradora y esta se deslizará con más facilidad sobre tu piel. El hecho de tener más hojas también hará que la afeitada sea más precisa con menos pasadas, lo que ayuda a prevenir la irritación.

Paso 5

Rasura en la dirección en la que crece el vello

Si tu piel es más sensible, solamente rasura en la dirección en que crece el vello para evitar irritación. Además, tómate el tiempo que necesites y rasura en pasadas suaves y firmes. Aprende más sobre cómo rasurar cada parte de tu cuerpo para reducir más el riesgo de ardor y protuberancias causados por la afeitada.

Paso 6

Humecta después de rasurar

Después de rasurarte, aplica loción o aceite humectante, preferiblemente libre de alcohol, para conservar la hidratación y añadir una capa extra de protección contra el ardor y las protuberancias.

Guías seleccionadas

¿Qué son los velos encarnados y cómo evitarlos?

Los vellos encarnados pueden causar comezón, dolor y hacer que tu piel se inflame y se enrojezca. Aprende más sobre los vellos encarnados, cómo tratarlos y cómo evitarlos al rasurarte.

Guía para principiantes sobre cómo preparar la piel para la afeitada

No importa si es la primera vez que te rasuras o si deseas proteger mejor tu piel contra la irritación, hemos reunido algunos tips para prepararte antes de la afeitada y así asegurar una mejor experiencia.

¿Cómo escoger la mejor espuma y gel de afeitar para mujer?

Con tantos geles y espumas para elegir, ¿cómo sabes cuál es el correcto para tus necesidades al rasurarte?

article
¿Qué causa el sarpullido y las protuberancias? ¿Cómo puedes prevenirlos? | Venus
Aprende sobre el sarpullido, el ardor, y las protuberancias provocadas por la afeitada, incluidas sus causas, la forma de tratarlas y la manera de prevenirlas al rasurarte.
/es-mx/guia-de-rasurado/piel-sensible/saarpullido-protuberancias-y-ardor-al-afeitarse/
//images.ctfassets.net/5de067op6s3c/2JA4eVsdi9d3Jr4DwXCshK/834facab9f7240554add54db44bbd01c/Sensitive-skin.jpg
es-mx