¿Qué son los velos encarnados y cómo evitarlos?

Los vellos encarnados pueden causar comezón, dolor y hacer que tu piel se inflame y se enrojezca. Aprende más sobre los vellos encarnados, cómo tratarlos y cómo evitarlos al rasurarte. Todas queremos que nuestra piel luzca sana después de rasurarnos. Sin embargo, la afeitada también puede provocar ardor e irritación en la piel y vellos encarnados. Es posible que los vellos se encarnen después de que te rasuras, ya que son el resultado de que el vello cortado se enchine y crezca dentro de la piel.

¿Qué son los vellos encarnados?

Después de rasurarte, el vello cortado puede enchinarse hacia la piel y empezar a crecer bajo la superficie. Este vello encarnado crea una protuberancia pequeña, parecida a un granito, roja o del color de la piel, que puede contener pus algunas veces y puede causar comezón y enrojecimiento, hinchazón y dolor.

¿En dónde crecen los vellos encarnados?

El vello encarnado puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que rasures. Sin embargo, es posible que se presenten con más frecuencia en áreas con vello grueso y áspero, como las axilas y el área del bikini. Esto se debe que a que el vello cortado se enrosca con mayor facilidad dentro de la piel cuando este es denso y enchinado.

¿Cuándo desaparecen los vellos encarnados?

No hay un tiempo específico que determine cuanto tardan en desaparecer los vellos encarnados. Tu tipo de piel y el grado de irritación que tienes son dos factores que determinan cuánto tiempo van a tardar en desaparecer los vellos encarnados. Del mismo modo, cuanto más rasques o molestes el área, más tardará en sanar.

¿Cómo deshacerte de los vellos encarnados?

En la mayoría de los casos los vellos encarnados desaparecerán sin tratamiento. Para ayudar a que tu piel se recupere más rápido, evita tocar el área afectada. También puedes seguir estas recomendaciones para acelerar el proceso de curación:

  • Evita rasurar la zona con vellos encarnados hasta que sanen.
  • Humedece la zona con agua tibia o aplica una toalla humedecida con agua tibia durante algunos minutos.
  • Trata de exfoliar la zona, a fin de retirar la piel muerta que puede evitar que el vello atraviese la superficie de la piel.
  • Aplica una crema humectante no grasosa, para ayudar a que la piel seca sane y para retirar las células muertas.
  • Si ves que el vello empieza a salir, trata de tirar suavemente de él usando un par de pinzas esterilizadas.
  • Ve al dermatólogo para que te prescriba un antibiótico si el vello encarnado se infecta.

¿Cómo puedes evitar que el vello se encarne cuando te rasuras?

Para proteger tu piel de los vellos encarnados, cada zona del cuerpo requiere de pasos distintos al rasurarse; sin embargo, te enseñamos algunas técnicas que puedes utilizar sin importar qué zona rasures.

1. Cambia la hoja de tu rasuradora con frecuencia
Usar una hoja de afeitar sin filo causará irritación y ardor en tu piel y vellos encarnados. Si sientes que la hoja tira del vello o si se siente áspera en la piel, lo más probable es que haya perdido el filo y debas cambiarla.

2. Hidratar tu piel
Humedece el área que vas a rasurar durante al menos tres minutos mientras tomas una ducha o un baño con agua tibia. Hidratar tu piel ayuda a cortar el vello más fácilmente.

3. Exfolia tu piel regularmente
Ya que la causa más común del vello encarnado son las células muertas que obstruyen la salida del vello a través de la superficie de la piel, exfoliarla regularmente ayudará a retirar la piel muerta.

4. Siempre usa gel de afeitar
Rasurarte en seco puede provocar ardor, vellos encarnados e irritación en tu piel. Siempre hidrata tu piel antes de rasurarte, usa gel de afeitar y aplica crema humectante después de la afeitada, para mantener la piel hidratada.

5. Sé constante
Para prevenir los vellos encarnados en tu piel cuando te rasuras, es importante que seas constante y sepas cómo rasurar cada zona del cuerpo.

Prueba a ensamblar tu propia rasuradora para asegurarte de que eliges la que quieres para tus necesidades específicas al rasurarte, cliquea aquí para ver la gama de productos Venus para la afeitada que están disponibles para ti.

Guías seleccionadas

Qué hace que tengas sarpullido y protuberancias y cómo evitarlos

Aprende sobre el sarpullido, el ardor, y las protuberancias provocadas por la afeitada, incluidas sus causas, la forma de tratarlas y la manera de prevenirlas al rasurarte.

Guía para principiantes sobre cómo preparar la piel para la afeitada

No importa si es la primera vez que te rasuras o si deseas proteger mejor tu piel contra la irritación, hemos reunido algunos tips para prepararte antes de la afeitada y así asegurar una mejor experiencia.

¿Cómo escoger la mejor espuma y gel de afeitar para mujer?

Con tantos geles y espumas para elegir, ¿cómo sabes cuál es el correcto para tus necesidades al rasurarte?

article
Lo que necesitas saber sobre los vellos encarnados y cómo prevenirlos | Venus
Los vellos encarnados pueden causar comezón, dolor y hacer que tu piel se inflame y se enrojezca. Aprende más sobre los vellos encarnados, cómo tratarlos y cómo evitarlos al rasurarte.
/es-mx/guia-de-rasurado/piel-sensible/que-son-los-velos-encarnados-y-como-evitarlos/
//images.ctfassets.net/5de067op6s3c/2YBkuGuQaJFH34EEjLWhc2/3d54ddc9ad1c2aa530aad65602ffd197/What-Are-Ingrown-Hairs-and-How-to-Prevent-Them.jpg
es-mx