Previniendo granitos e irritaciones en la zona íntima

Si te rasuras con máquina de afeitar, es posible que ya hayas tenido que lidiar con los famosos "granitos" y la irritación post-depilación, sobre todo en la ingle y el pubis. Conoce las causas y cómo tratar y evitar estos problemas.

Previniendo granitos e irritaciones en la zona íntima - imagen

La depilación con rasuradora forma parte de la rutina de autocuidado de muchas personas, y si optas por hacerlo, es posible que ya te hayas enfrentado a los "granitos" o la irritación que pueden aparecer después de rasurarte. Sin embargo, puedes estar tranquila, no tienes por qué acostumbrarte a estos problemas.

La irritación de la piel suele producirse después de afeitarse, ese enrojecimiento y ardor provocados por la depilación son síntomas de inflamación que pueden evitarse; así como esos molestos granitos que no nos dejan en paz durante la post-depilación.

El nombre científico de estos granitos es "foliculitis", se presentan como sarpullido o pápulas y como inflamación o infecciones del folículo, que pueden ser provocadas por infecciones bacterianas, hongos o virus. También pueden surgir por heridas, acné, uso frecuente de ropa ajustada, o por vello enterrado (cuando los vellos no encuentran la salida del folículo piloso o no logran atravesar la capa de queratina que se forma sobre la epidermis).

¿Es la foliculitis un problema grave?

¿Es la foliculitis un problema grave? - imagen

Los casos más graves suelen ser los de foliculitis profunda, que es cuando la inflamación se extiende desde el folículo hasta la raíz del vello provocando comezón a prurito, dolor e hinchazón. Cuando la infección sólo afecta a la parte superior del folículo, se le conoce como foliculitis superficial, la cual provoca enrojecimiento y pequeñas ampollas con pus similar a la del acné.
Para evitar tanto la irritación como la foliculitis, hay una serie de precauciones que se deben tomar, entre ellas: el cambio regular de los artículos para afeitar, y el uso de productos específicos para el cuidado de la piel antes, durante y después de la depilación.

Exfoliar regularmente

Exfoliar regularmente - imagen

La exfoliación de la piel del área genital una o dos veces por semana es una parte esencial para el proceso de pre-rasurado, y el Exfoliante Suave Especial para el Área Íntima de Gillette Venus, fue diseñado para ayudar a eliminar las células muertas de la piel y el sebo; lo que ayuda a prevenir los vellos enterrados.
Y aunque no te afeites, la exfoliación es muy importante para cuidar la piel del área genital y mantenerla protegida.

Usar gel de afeitar

Mujer usando gel

Ahora, durante la depilación con rasuradora, el uso de un gel de afeitar ayuda a mantener la hidratación y hace que la rasuradora se deslice con más facilidad. Con esto en mente, Gillette Venus creó el 2 en 1 Jabón Íntimo y Gel de Afeitar, que posee una textura consistente y transparente con pH neutro, y ayuda a proteger la piel creando una capa protectora; ayudando a prevenir la irritación causada por el rasurado del vello.

Seguir la dirección del crecimiento del vello

Seguir la dirección del crecimiento del vello - imagen

Una de las recomendaciones más importantes es seguir la dirección de crecimiento del vello al depilarse con rasuradora, ya que el vello corporal crece en distintas direcciones, y afeitarse en la dirección en la que crece ayuda a evitar daños en la piel y disminuye el riesgo de vellos enterrados. Cuando afeitamos otras partes del cuerpo, es habitual hacerlo de arriba a abajo y de abajo hacia arriba, porque queremos cortar el vello lo más al ras posible; sin embargo, si lo hacemos en el área genital, es posible que aparezcan vellos enterrados debido a que el vello púbico crece de forma rizada y puede atraparse con más facilidad que en otras zonas.

Utilizar herramientas específicas para la región

Utilizar herramientas específicas para la región - imagen

La depilación de una zona tan sensible y delicada requiere un aparato adecuado para la región. El rastrillo Gillette Venus Especial para el Área Íntima, ha sido diseñado para esta área y cuenta con una barrera protectora que mantiene las hojas alejadas de la piel, ayudando a prevenir la aparición de vellos enterrados.

Evitar usar ropa apretada

Evitar usar ropa apretada - imagen

El último consejo (pero no menos importante) es evitar llevar ropa ajustada o apretada justo después del afeitado. De esta forma, evitas la irritación causada por la fricción y haces que tu piel sea menos susceptible a la proliferación de hongos y bacterias, gracias a que los poros aún están abiertos.
Para cuidar la piel del área genital, hay que mirarla y cuidarla tal como lo hacemos con otras partes del cuerpo. Gillette Venus te recuerda que debes cuidar tu piel íntima como te cuidas a ti misma, con una gama de productos especialmente diseñados para ella.
Este artículo fue escrito en colaboración con la Dra. Erika Valencia Mejía